Delegación Presidencial Provincial de
Curicó
Delegado encabezó lanzamiento de programa de prevención de suicidios

Delegado encabezó lanzamiento de programa de prevención de suicidios

  • La comuna de Sagrada Familia es la segunda con más casos de suicidios en la región del Maule.

Sagrada Familia, 6 de septiembre.- El delegado presidencial provincial, Roberto González, visitó la comuna de Sagrada Familia para encabezar el lanzamiento de la campaña denominada “Semana de Prevención del Suicidio”.

La campaña reforzará la importancia de esta temática en la región, con jornadas de capacitación, conversatorios, y difusión de material educativo durante la semana. 

A la actividad acudieron representantes de la seremía de Salud y la Ilustre Municipalidad de Sagrada Familia. 

“Yo quiero agradecer el trabajo de la seremi de Salud, y particularmente el departamento de Salud Mental (…) con quienes sostuvimos una reunión, al que acudió el alcalde Martín Arriagada, con la finalidad de abordar esta temática y darle la importancia que tiene”, expresó el delegado González. 

La comuna de Sagrada Familia es la segunda en la región del Maule con mayor tasa de suicidios, según información suministrada por la seremía de Salud. 

El director comunal de Salud de este municipio, Pablo Luna, hizo referencia a este dato que -según dijo- no los tiene “para nada orgullosos”.

“Nos tiene preocupado ser la segunda comuna con mayor cantidad de suicidios o intentos de suicidios en la región. Eso nos obliga a trabajar más fuertemente en la prevención”, señaló Luna. 

Por su parte, la seremi de Salud (s), Valeria Salinas, informó que durante toda la semana se realizará “diversas acciones en otras comunas de la región”. 

“El llamado es a participar de estas instancias. Hemos estado realizando capacitaciones para generar monitores dentro de las distintas comunas. Esperamos que la comunidad participe y se informe”, dijo Salinas. 

Asimismo, el alcalde de la comuna, Martin Arriagada, expresó que el “trabajo que se realizará es total, no solamente para Sagrada Familia, sino en toda la regiòn”. 

“Nosotros tenemos que ir manejando el porqué los jóvenes están tomando estas decisiones (…) lo importante es que nosotros ya estamos tomando medidas de prevención”, manifestó Arriagada.
Cabe mencionar que esta campaña se lanza en vispera del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que -desde el año 2003- se celebra cada 10 de septiembre. La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido esta fecha con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.